Home Banking

Empresas

 
 

Nuestra visión es ser el banco líder en performance
sustentable y en satisfacción de clientes.

La responsabilidad con el desarrollo del país está en nuestra esencia.
Nuestra estrategia de sustentabilidad está alineada al negocio y nos orienta tanto en la gestión de riesgos como en la generación de oportunidades.
En este Reporte les contamos cómo trabajamos la gestión sustentable en 2019. Con una fuerte orientación a asistir a nuestros clientes, desarrollamos y evolucionamos nuestras aplicaciones y soluciones digitales para ofrecer alternativas más simples e intuitivas, que brindan un nuevo modelo de atención, permitiendo optimizar su tiempo sin necesidad de acercarse a la sucursal.
También buscamos promover el desarrollo de nuestros colaboradores en un ambiente laboral flexible, inclusivo y diverso, en el que todas las personas puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades.

Nuestro propósito es tener un rol transformador en la vida de las personas y la sociedad

Por eso, siempre nos preguntamos qué están buscando quienes de una u otra manera se vinculan con Itaú. Y es a partir de escucharlos, que podemos entender sus necesidades y hacernos parte de sus búsquedas. ¿Cómo lo hacemos? A través del compromiso, esa determinación que nos interpela a cada paso, en el desafiante camino de crecer sustentablemente.

En el período que reportamos, definimos los Compromisos de Impacto Positivo que guiarán nuestra estrategia de sustentabilidad. Redefinimos nuestra estrategia de sustentabilidad en base a 5 Compromisos de Impacto Positivo que integran objetivos y metas regionales de la Agenda 2030.

Compromiso que guía cómo
vamos a rendir cuentas.

Itaú Itaú

Transparencia en los informes
y comunicación

Compromisos que generan impacto
positivo por medio de los negocios

Itaú Itaú Itaú

Ciudadanía Financiera

Compromisos que son la base de
nuestra conducta y modo de hacer

Itaú

Ética en las relaciones
y los negocios

Itaú Itaú Itaú

Gestión inclusiva

Itaú Itaú Itaú Itaú

Gestión Responsable de los Recursos

¡Estrenamos las nuevas bicis! Nos sumamos como sponsor principal al nuevo sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de Buenos Aires

Como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad, desde hace más de ocho años promovemos el uso de la bici como una alternativa de movilidad urbana más responsable y amigable con el medioambiente, en un trabajo conjunto con nuestros grupos de interés. En 2019 concretamos un gran logro en este sentido, expandiendo nuestro programa de movilidad sustentable a toda la comunidad: nos sumamos como sponsor principal al nuevo sistema de bicicletas compartidas lanzado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

EcoBici cuenta con estaciones distribuidas en los distintos barrios de la ciudad y bicicletas nuevas de uso gratuito. La operación del sistema está a cargo de Tembici, empresa que gestiona otros 34 proyectos en Latinoamérica, y con la que ya articulamos el sistema de bicis de Itaú Brasil e Itaú Chile. Tembici utiliza la tecnología canadiense PBSC Urban Solutions, que administra más de 50.000 bicicletas en 20 ciudades de tres continentes.

Itaú
Suscribimos a los Principios de la
Banca Responsable, impulsados
por Naciones Unidas
Itaú

En 2019 suscribimos a los Principios de la Banca Responsable, impulsados por Naciones Unidas, que proporcionan un marco para alcanzar un sistema bancario sostenible, que contribuya en forma positiva con la sociedad, alineando su estrategia comercial con los objetivos de la comunidad.

Itaú • Alineación: Determinar qué es relevante para el banco según sus negocios, tanto en lo que refiere a impacto positivo como negativo.
Itaú • Impacto: Definir esferas prioritarias e indicadores para exponer el impacto en la sociedad y el medioambiente.
Itaú • Clientes: Perfeccionar o desarrollar estrategias y negocios para abordar las esferas prioritarias definidas respecto de nuestros clientes.
Itaú • Grupos de interés: Buscar la implicación con públicos estratégicos para hacer asociaciones e influenciar políticas públicas.
Itaú • Gobernanza y fijación de metas: Delimitar objetivos, gobernanza, políticas y procesos para incorporar las cuestiones socioambientales en la toma de decisión de la organización.
Itaú • Transparencia y responsabilidad: Garantizar la transparencia sobre la evolución de los enfoques estratégicos e impactos, con un aseguramiento de terceros.

Los Principios surgieron a partir de rondas globales propiciadas por la UNEPFI (Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para definir una agenda sostenible en la comunidad financiera internacional.

Firmamos el Protocolo de Finanzas Sostenibles

Durante 2019, Itaú y otros 17 bancos líderes del país firmamos el Protocolo de Finanzas Sostenibles, para fomentar políticas y prácticas que promuevan un triple impacto económico, social y ambiental en la industria bancaria nacional. La iniciativa fue impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Vida Silvestre.
El Protocolo plantea cuatro ejes estratégicos sobre los que las entidades firmantes acordamos trabajar: desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social; y promover una cultura de sostenibilidad.

Personas que transforman

Nuestros colaboradores son el principal activo para mantener a los clientes en el centro de nuestra operatoria. Con esta visión, promovemos la formación continua, trabajamos para crear un ambiente laboral flexible y amigable, que impacte positivamente en el desempeño profesional, alentamos un mejor balance entre la vida laboral y personal, y procuramos constituirnos como una Organización inclusiva y respetuosa de la diversidad, en la que todas las personas puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades.

Incrementamos un 23% las horas de capacitación de nuestros colaboradores. Adherimos a los Principios de Empoderamiento de la Mujeres (WEPs). Firmamos un acuerdo con la Asociación Bancaria para otorgar una licencia por violencia doméstica. Lanzamos el programa Bebé a Bordo con beneficios para padres y madres que acompañan este momento de la vida familiar.

Nuestros clientes

En 2019 consolidamos nuestra transformación digital para ofrecer mejores productos y canales de atención, garantizando la seguridad de la información de las personas y las empresas con las que trabajamos. También nos enfocamos en brindar una comunicación clara y transparente respecto de nuestras políticas, productos y servicios.
Creamos “Traé tu sueldo y ganale a la inflación”, una solución a través de la innovación tecnológica.
Seleccionamos los primeros proyectos de impacto socioambiental positivo beneficiados con nuestra línea de Préstamos Verdes.
Lanzamos nuestras Agencias Digitales para operar de modo remoto y con horario extendido.

Sustentabilidad y responsabilidad socio ambiental

Privilegiamos la contratación de proveedores que sean responsables con la sociedad y el medio ambiente, y valoramos que adopten acciones que promuevan la diversidad. En ese sentido, Itaú también promueve la diversidad de su cadena de suministros con programas para apoyar el crecimiento de emprendimientos liderados por mujeres o el fortalecimiento de pequeños negocios.
Durante 2019 evaluamos al 21% de nuestros proveedores (un total de 168 empresas) en relación con los impactos ambientales de sus operaciones. Las empresas debieron presentar un formulario sobre sustentabilidad y adherir a los Principios de Ecuador, comprometiéndose a evaluar y analizar los riesgos sociales y ambientales de su actividad para una toma de decisiones más responsable. En 2020 proyectamos completar la evaluación de la totalidad de nuestros proveedores.