¿Cómo se modifica la operatoria de comercio exterior?

Cobro de Exportaciones

Plazos:

  • 15 días corridos: Exportaciones de bienes correspondientes a los capítulos 10 y 12 y las posiciones arancelarias del capítulo 15 incluidas en el primer cuadro del anexo de la Resolución 57/2016.
  • 30 días corridos: Operaciones con vinculadas y/o bienes correspondientes a los restantes capítulos y posiciones arancelarias incluidas en el primer cuadro del anexo de la Resolución 57/2016. (incluyendo todas las excepciones)
  • 180 días: resto de las operaciones.

En ambos casos los cobros serán liquidados dentro de los 5 días hábiles desde la percepción en una cuenta local o del exterior.

Para los permisos anteriores al 02/09/2019, pendientes de cobro, la liquidación se hará dentro de los 5 días hábiles.

Cobro de Servicios

Los Servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado en un plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de percepción en el país o en el exterior.

En esta operatoria también se incluyen los cobros de divisas por la enajenación de activos no financieros no producidos.

Aplicación de cobro de Exportaciones

Se admitirá la aplicación de cobros de exportaciones a la cancelación de anticipos y préstamos de prefinanciación de exportaciones en los siguientes casos:

  • Prefinanciaciones y financiaciones otorgadas o garantizadas por entidades financieras locales.
  • Prefinanciaciones, anticipos y financiaciones ingresados y liquidados en el mercado local de cambios y declaradas en el Relevamiento de deuda externa privada.
  • Préstamos financieros con contratos vigentes al 31.08.19 cuyas condiciones prevean la atención de los servicios mediante la aplicación en el exterior del flujo de fondos de exportaciones.
  • El resto de las aplicaciones requerirá la conformidad previa del Banco Central.

Atesoramiento de Personas Jurídicas

Se establece la conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios por parte de Personas Jurídicas, gobiernos locales, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos y otras universalidades constituidas en el país, para la constitución de activos externos (códigos de conceptos A01, A02, A03, A04, A06, A07, A08, A09, A14, A16 y A17) y para la constitución de todo tipo de garantías vinculadas a la concertación de operaciones de derivados.

Atesoramiento de Personas Físicas

Se establece la conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios por parte de Personas Humanas residentes para la constitución de activos externos (códigos de conceptos A01, A02, A03, A04, A06, A07, A08, A09, A14, A16 y A17), ayuda familiar y para la constitución de todo tipo de garantías vinculadas a la concertación de operaciones de derivados cuando supere el equivalente de US$ 10.000 mensuales en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios y en el conjunto de los conceptos señalados precedentemente. Más de USD 1.000 solo con débito en cuenta.
El límite de USD 10.000 antes mencionado requiere de la presentación de una declaración jurada por parte del cliente respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio.

Atesoramiento para no residentes

Se establece la conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios por parte de no residentes por montos superiores al equivalente a USD 1.000 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios.
Se establecen excepciones para ciertos organismos.

El mencionado límite solo es aplicable a las compras de moneda extranjera por parte de no residentes.

Préstamos financieros - Nuevas deudas

Se establece la obligación de ingreso y liquidación en el mercado local de cambios.

Se deberá demostrar el cumplimiento de este requisito para el acceso al mercado de cambios para la atención de los servicios de capital e intereses de las mismas.

No se establecieron plazos para esta operatoria.

La cancelación podrá realizarse solo dentro de los 3 días hábiles al vencimiento o con autorización previa.

Además, tendrá como requisito estar declarado dentro del Relevamiento de Activos y Pasivos externos de corresponder.

Operaciones entre residentes

Se prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera entre residentes, concertadas a partir de la fecha.

Solo se podrán cursar las obligaciones en moneda extranjera entre residentes si fueron instrumentadas mediante registros o escrituras públicas al 30.08.19.

Utilidades y dividendos

Se podrán transferir al exterior utilidades y dividendos solo con conformidad previa del BCRA.

Importación de bienes

Se necesita conformidad previa del BCRA para la pre cancelación.

Empresas vinculadas: límite de USD 2.000.000 Mensuales. El límite aplica para pagos vista y pagos diferidos.
Deberá estar declarado dentro del Relevamiento de Activos y Pasivos externos de corresponder.

Pagos anticipados: se deberá demostrar la nacionalización en un plazo de 180 días.

IMPORTANTE: Se consideran “deudas vencidas y a la vista de importaciones de bienes” a todas aquellas pendientes al 31/08/19, tanto las que tenían vencimiento que hubiera operado con anterioridad a dicha fecha, como las que no tuvieran una fecha de vencimiento estipulada.

Importación de servicios

Se necesita conformidad previa del BCRA para la pre cancelación.

Para empresas vinculadas: solo con autorización previa.

Queda exceptuado el pago de las emisoras de tarjetas y el pago de primas de reaseguros en el exterior.

Deberá estar declarado dentro del Relevamiento de Activos y Pasivos externos de corresponder.

Canje y arbitraje

Las operaciones de canje y arbitraje podrán realizarse con clientes sin la conformidad previa del BCRA en la medida que de instrumentarse como operaciones individuales pasando por pesos puedan realizarse sin dicha conformidad de acuerdo a las normas de la presente.

Las transferencias de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas propias en el exterior se pueden efectuar sin restricciones.

Los canjes y arbitrajes que impliquen ingresos de divisas por operaciones no alcanzadas por la obligación de liquidación en el mercado de cambios pueden ser realizadas sin restricciones.

Boleto de cambios

En el boleto de cambio debe constar el carácter de declaración jurada del ordenante de la operación de cambio sobre todos los datos contenidos en el mismo, incluyendo el concepto de la operación y el cumplimiento de los límites y requisitos establecidos en la presente. La entidad interviniente deberá constatar la razonabilidad de la operación y el cumplimiento de los límites.

Itaú en un Click