Conocé y prevení los principales fraudes en operaciones bancarias.

 

Consejos generales

  • Recordá que Itaú nunca envía mails ni llama a sus clientes solicitando sus contraseñas, ni la totalidad de coordenadas de la tarjeta, ni ninguna información confidencial.
  • Consultá regularmente el resumen de tu cuenta y prestá atención a los movimientos.
  • Si utilizás una red inalámbrica (Wi-fi) para conectarte, verificá que no sea de origen dudoso, especialmente cuando no posea protección con contraseña.

Malware

  • Es un software malicioso que tiene como objeto infiltrarse o dañar una PC sin el conocimiento de su dueño y con finalidades muy diversas. Entran en esta categoría los troyanos, los spyware y los keyloggers entre otros.

Vishing

  • El término es una combinación del inglés "Voice" y "Phishing". Es una práctica que tiene por objeto obtener información personal y financiera, para usos fraudulentos, a través de llamadas telefónicas.

Smishing

  • El término es una combinación de SMS y phishing. Es un tipo de delito que emplea mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil a fin de obtener información personal y financiera para usos fraudulentos.

Spoof

  • Consiste en crear una copia muy similar a una página de Internet de una institución legítima, con el propósito de engañar al cliente y obtener información personal o financiera del mismo. Se llega a estas páginas a través de un link o vínculo de un e-mail falso.

Phishing

  • Es un término inglés que significa "pescando". La acción delictiva se efectúa a través de un e-mail falso que tiene por objeto obtener información personal y/o financiera de clientes de instituciones financieras. Estos e-mails aparentan ser de una compañía reconocida y por lo general te solicitan con urgencia que hagas click sobre algún link o vínculo, incluido en el e-mail, a fin de actualizar tu información personal o financiera.

¿Cómo actuar ante un phishing?

  • Tené cuidado con los links o archivos adjuntos de los e-mails. Los e-mails falsos simulan provenir de sitios webs reconocidos o de tu confianza pareciendo ser oficiales e inclusive pueden incluir un vínculo falso a un supuesto sitio web legítimo que también resulta ser falso, configurándose un supuesto de estafa electrónica.
  • No respondas el e-mail enviando tus datos personales y financieros.
  • Sospechá de cualquier solicitud de información personal y financiera.
  • Verificá la legitimidad del e-mail directamente con la empresa.
  • Para visitar sitios webs, introducí la dirección url en la barra de direcciones y no hagas click en un enlace dentro del e-mail.
  • Verificá periódicamente los estados de cuentas.
  • Al recibir un e-mail con un archivo adjunto: ejecutá el antivirus antes de abrirlo y si no conocés el remitente borralo sin abrirlo.
  • Verificá que el sitio web sea seguro (en Internet Explorer el ícono de candado cerrado en la barra de estado del navegador indica que el sitio tiene mecanismos de seguridad de información).
  • Evitá operar desde computadoras de lugares que no sean de total y absoluta confianza (por ejemplo cyber o locutorios), ya que pueden tener programas conocidos como "keyloguers" que copian tus claves y otros datos ingresados.
  • Cuando ingreses a una página que debería ser segura, controlá que el certificado de seguridad exista y sea el correcto para la página a la que estás accediendo.
  • Comprobá que la dirección de la página comience con "https", siendo la "s" un indicador de que estás ingresando en un servidor seguro. Es importante que tengas en cuenta que la "s" garantiza que la información entre tu computadora personal y el sitio web será transferida en forma segura.
  • Abandoná los sitios sospechosos. Si tenés dudas de que un sitio web sea lo que dice ser, no sigas ninguna de las instrucciones que presenta y desconectate del sitio inmediatamente.
  • Además, al concluir tus operaciones, cerrá la sesión.

Skimming

  • Se denomina skimming al método de robo de información de tarjetas de crédito/débito con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta para su posterior uso fraudulento. Consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta (crédito, débito, etc).

¿Cómo prevenir fraudes por duplicación de tu tarjeta?

  • No perder de vista la tarjeta de crédito o débito, especialmente al momento de realizar un pago.
  • Hay Posnet manipuladas con el skimmer incorporado, verificá que no tengan luces parpadeantes por debajo o cerca de quien te trae el Posnet.
  • Al ingresar la clave, evitá tener personas cerca, o que vean los dígitos que estás marcando.
  • Configurá alertas vía web con Visa o MasterCard para obtener avisos de nuevos consumos, o alertas cuando se efectúen compras mayores a determinado monto.

Recordá

Itaú nunca te pedirá a través de e-mails, teléfono o ningún otro medio y por ningún motivo, que reveles claves o cualquier otra información financiera sobre tus cuentas. Cualquier contacto para solicitar este tipo de información debe ser considerado falso. Todo mensaje donde se solicite información confidencial es malintencionado y debe denunciarse de inmediato a SeguridadHB@itau.com.ar.​

 
 
 

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