​​​​

Conocé todo lo que querés saber sobre el programa PROCREAR Solució​n Casa Propia.

 

¿Qué es el programa PROCREAR?

​​​​PROCREAR es una política pública federal que tiene como objetivo que las familias argentinas tengan la felicidad y la tranquilidad de acceder a su casa propia.

​​

Con el objetivo de impulsar y potenciar el crédito hipotecario en nuestro país, nace PROCREAR Solución Casa Propia, un programa que combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y un subsidio del Estado Nacional. El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan. Para más información podés visitar la página www.procrear.anses.gob.ar

¿Qué es un préstamo hipotecario UVA?

​​Es un crédito hipotecario en pesos a tasa fija cuya cuota se actualiza según la UVA (Unidad de Valor de Adquisición). La UVA es una unidad de medida que se actualiza según el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se basa en el Índice de Precios al Consumidor.


 

 

En Itaú ofrecemos el préstamo hipotecario UVA para la compra de vivienda única y permanente. ​​Para calcular el valor total del préstamo en UVAs, se debe realizar la siguiente operación: 

 

​Monto total del crédito / cotización de la UVA (al valor de la fecha de liquidación del préstamo).

 

¿Cuál es el importe a pagar en cada cuota?

​​El monto total del crédito se expresa en UVAs, lo que quiere decir que al momento de la liquidación del crédito, el monto otorgado en pesos será convertido a su equivalente en UVAs, según la cotización informada por el B.C.R.A. de ese día.


Composición de la cuota:

  • El valor del capi​tal estará expresado en UVAs y se ajustará de acuerdo a la cotización del día anterior al vencimiento de la cuota.
  • El valor de los intereses estará calculado en base al capital ajustado por el índice UVA.
  • El seguro de incendio que es un monto fijo (de aplicación mensual) calculado en base a la suma desembolsada originalmente en pesos.

 

¿Quiénes pueden solicitarlo?

​​Pueden solicitarlo aquellas personas que hayan sido seleccionadas para acceder al subsidio. La forma de cumplir con este punto es que hayas recibido un mail que te habilita a comenzar con el proceso de selección de banco que gestionará el préstamo.


​​Los criterios de elegibilidad son:​

  • Quienes apliquen - tanto titular, como cónyuge o conviviente - deben ser argentinos o nacionalizados o extranjeros con residencia permanente.
  • Deben contar con ingresos familiares netos de entre 2 y 4 salarios mínimos, vitales y móviles netos calculados al mes de agosto 2016.
  • Edad para acceder al subsidio: entre 18 años y 55 años. Es decir, menores de 56 años.
  • Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia como en autónomos y monotributistas.
  • Poseer un ahorro entre el 10%  de acuerdo al valor de la propiedad. A tales efectos se considerará el valor de la oferta de venta.

 

¿Cuáles son el plazo y montos máximos y mínimos?

  • El plazo máximo es de 30 años y el monto máximo es de $2.000.000
  • El plazo mínimo es de 1 año y el monto mínimo es de $150.000.

¿Se puede extender el plazo una vez solicitado el préstamo hipotecario UVA?

​​Sí, se puede extender el plazo una vez solicitado el préstamo en caso que, en un mes determinado, la suba de la cuota en UVAs supere en 10% al incremento que habría tenido la cuota en caso de haberse actualizado con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). En este caso, la extensión del plazo del préstamo podrá ser de hasta 25% del plazo original.​​​​

¿Cuál es el porcentaje de financiación?

​​El porcentaje de financiación es hasta el 75% del valor de la propiedad. Se tomará siempre el menor valor entre precio de compra y tasación.

​​Características:

  • Relación cuota ingreso 25%.
  • Tasación a cargo de Itaú.
  • Cobro de cuota por débito automático en cuenta.
  • Seguro de incendio.
  • Honorarios de escribanía por la hipoteca a cargo de Itaú.
  • Cancelación anticipada 2% + I.V.A. (no se cobrará comisión cuando haya transcurrido al menos la cuarta parte del plazo original o 180 días corridos desde el otorgamiento).

¿Cuáles son las características del inmueble a adquirir?

​​La vivienda a adquirir puede ser nueva o usada y debe ser susceptible de ser hipotecada. El valor máximo de compra es de hasta Arg. $2.000.000, el destino será vivienda única familiar y de ocupación permanente. Deberá estar ubicada en un radio de 100 km del lugar de trabajo. La escritura de compra/venta como la hipoteca deberá ser en pesos argentinos. La propiedad no podrá ser vendida por un plazo menor a 3 años, si esto sucediera el cliente tendrá como consecuencia la pérdida de la condición del subsidio.

¿Cómo se calcula el subsidio?

​​El monto del subsidio dependerá de la composición del grupo familiar y del monto de la vivienda a adquirir. Los montos previstos para el subsidio son:

  •             Sin hijos menores 
    • $300.000 para viviendas de un valor menor o igual a $ 1.200.000
    • $200.000 para viviendas de un valor mayor a $1.200.000 y menor o igual a $2.000.000.
  • Con hijos menores o discapacitados a cargo:
    • $400.000 (Cuatrocientos mil) para viviendas de un valor menor o igual a $ 1.200.000 (pesos un millón doscientos mil)
    • $300.000 (Trescientos mil) para viviendas de un valor mayor a $1.200.000 (pesos un millón doscientos mil) y menor o igual a $2.000.000 (pesos dos millones)

Se consideran hijos menores, a los que al momento de la inscripción cuenten con menos de 25 años de edad y que convivan con el beneficiario.

En caso de no coincidir el valor de la oferta de venta y el de tasación, se tomará de ambos el mayor a los fines del cálculo del subsidio.

¿Cuál es la garantía?

​​La garantía de un préstamo hipotecario UVA es una hipoteca de primer grado a favor del banco.

¿Cuál es la tasa de interés?

​​La T.N.A. (Tasa Nominal Anual) es del 4,88%. Se actualizará el capital adeudado según el valor de la UVA.

CFTEA: 4,99%

¿Cuál es el sistema de amortización?

​​El sistema de amortización es francés.

¿Qué documentación se debe presentar?

Del inmueble

  • Copia de escritura.
  • Acuerdo de compra.

Del/de los solicitante/s

  • Ficha I – Mail Seleccionado PROCREAR.​​​​​​​​​​​
  • Informes de los Registros de la Propiedad Inmueble de C.A.B.A. y de la Provincia de Buenos Aires.
  • Informes de los Registros de la Propiedad Inmueble o de autoridad competente (para las localidades del interior).
  • DNI.
  • Constancia de CUIL.
  • Informe Veraz Experto.

Además, dependiendo si sos empleado en relación de dependencia, autónomo o monotributista también deberás presentar la siguiente documentación

​​

Si sos empleado en relación de dependencia

  • 3 últimos recibos de sueldo (en casos de existir premio variable presentación de los últimos 12 recibos de sueldo).

 

Si sos monotributista

  • Registro de inscripción y los últimos 3 pagos del monotributo.

Si sos ​autónomo​

  • Declaración Jurada de Ganancias.

Recordá que en caso de que presentes un codeudor, ambos deberán presentar la documentación solicitada.​

 
 
​​​​Ver le​gales

Legales

CFTEA: 4,99% ​ Cartera Consumo. El otorgamiento de operaciones de crédito se encuentra sujeto a aprobación crediticia y condiciones de contratación establecidas por Banco Itaú Argentina S.A. Condiciones vigentes en Argentina. Tasa nominal anual (T.N.A.) fija en pesos: 4.20%. Tasa efectiva anual (T.E.A): 4.28%. El cálculo del C.F.T incluye gastos e I.V.A. Para un Préstamo Hipotecario segmento Personal Bank con Paquete Back & Signature de $ 1.500.000 a 360 meses para adquisición de una propiedad valuada en $ 2.000.000 liquidado el día 11/09/2017 y con valor UVA día anterior informado por BCRA igual a $19,95. Cuota Total expresada en UVAs (calculada para un primer periodo de 30 días) 376 UVAs compuesta por amortización de capital 105 UVAs, intereses 263 UVAs y seguro de incendio 8 UVAs. El importe en pesos de la cuota en UVAs informada y con vencimiento el 11/10/2017 con cotización UVA dia anterior informada por BCRA es; cuota total $7.498,76 compuesta por amortización de capital $2.085,26, intereses $5.250,00 y seguro de incendio $163,50. El valor informado de la primera cuota es estimativo, podrá variar en caso de que los días contados desde la fecha de liquidación del préstamo a la fecha de vencimiento de dicha cuota superen los 31 días. // Banco Itaú Argentina es una sociedad anónima según la ley argentina, sus accionistas responden por las operaciones del banco, sólo hasta la integración de las acciones suscriptas (Ley 25.738). El cálculo del C.F.T. incluye intereses, seguro de incendio, impuestos internos sobre el seguro de incendio. I.V.A. del seguro de incendio, tasa de superintendencia de seguros. Seguro de incendio: 0,0109% mensual sobre el valor del préstamo otorgado. El cliente podrá optar entre las siguientes tres compañías: ACE Seguros S.A. - CUIT 30-50001626-0; QBE Seguros La Buenos Aires Sociedad Anónima - CUIT 30-50003639-3; Mapfre Argentina Seguros S.A. - CUIT 30-50000753-9. No incluye seguro de vida. Oferta para cartera de consumo. Los créditos para adquisición de vivienda destinada a casa-habitación están exentos de I.V.A. sobre intereses. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​

CFTEA​: 4,99%​

 
 
 

Itaú en un Click