Conocé todo lo que querés saber sobre los préstamos hipotecarios UVA.

               

Características:

  • Tasa fija en pesos.
  • Plazo hasta 30 años.
  • Sin monto máximo.
  • Recién a los 90 días empezás a pagar el monto del capital.(*)
  • Para adquisición de vivienda única y permanente y segunda vivienda.
  • Financiación de hasta el 75% para vivienda única y permanente y 50% para segunda vivienda.
  • Cancelación total o parcial en cualquier momento.

(*)Sujeto a la acreditación de sueldo o a la contratación de seguro de Hogar.

 

¿Qué es un préstamo hipotecario UVA?

Es un crédito hipotecario en pesos a tasa fija cuya cuota se actualiza según la UVA (Unidad de Valor de adquisición). La UVA es una unidad de medida que se actualiza según el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se basa en el Índice de Precios al Consumidor. En Itaú ofrecemos el préstamo hipotecario UVA para la compra de vivienda única y permanente y segunda vivienda.

Para calcular el valor total del préstamo en UVAs, se debe realizar la siguiente operación:

​ 

Monto total del crédito / Cotización de la UVA (al valor de la fecha de liquidación del préstamo).

¿Cuál es ​​el importe a pagar en cada cuota?

El monto total del crédito se expresa en UVAs, lo que quiere decir que al momento de la liquidación del crédito, el monto otorgado en pesos será convertido a su equivalente en UVAs, según la cotización informada por el BCRA ese día. La composición de la cuota será:

  • el valor del capital, que estará expresado en UVAs y se ajustará de acuerdo a la cotización del día anterior al vencimiento de la cuota.
  • el valor de los intereses, que estará calculado en base al capital ajustado por el índice UVA.
  • el seguro de incendio mensual, que se calcula a partir de un porcentaje fijo en base al monto desembolsado originalmente en pesos.

Por ejemplo, si el valor de la cuota mensual fuese de 119 UVAs, y la cotización de la UVA el día anterior del vencimiento de la cuota tuviese un valor en pesos de $15, el monto de la cuota a pagar ese mes (que i​ncluye capital, interés y seguros) será de $1.785​.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Destinado a clientes existentes en relación de Dependencia y Profesionales, Monotributistas, Responsable Inscripto y Empleados Públicos con contratación permanente que tengan ingresos superiores a $16.000, mayores a 21 años y menores de 65 años.​

¿Cuál es la relación cuota ingreso?

El valor de la cuota no puede ser superior al 25% del ingreso del solicitante.​

¿Se puede extender el plazo una vez solicitado el préstamo hipotecario UVA?

Sí, se puede extender el plazo una vez solicitado el préstamo en caso de que, en un mes determinado, la suba de la cuota en UVAs supere en 10% al incremento que habría tenido de haberse actualizado con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). En este caso, la extensión del plazo del préstamo podrá ser de hasta 25% mayor del plazo original.​

¿Cuál es el porcentaje de​ financiación?

  • Vivienda única y permanente: La financiación es hasta el 75% del valor de la propiedad
  • Segunda Vivienda: La financiación es hasta el 50% del valor de la propiedad

Se tomará siempre el menor valor entre precio de compra y tasación.​

¿Cuál es la garantía?

La garantía de un préstamo hipotecario UVA es una hipoteca de primer grado a favor del banco.

¿Cuál es la tasa de interés​?

Para clientes Personal Bank: TNA (Tasa Nominal Anual) es del 5,90%. Se actualizará el capital adeudado según el valor de la UVA.

​​​CFTEA​: 6,24%​​​​​​

 

¿Cuál es el sistema de amortización?

El sistema de amortización es francés.​​​​​​​​

¿Qué documentación se debe presentar para solicitar un préstamo hipotecario UVA?

Del inmueble

  • Acuerdo de compra firmado por las partes.
  • Para departamentos usados: Copia de título de propiedad o escritura de dominio.
  • Para departamentos o PH a estrenar que no cuentan con escritura de dominio: Copia del reglamento de copropiedad y plano de subdivisión aprobado. Mas copia del certificado de posesión o habitabilidad.

Ampliación y Refacción:

  • Copia de título de propiedad o escritura de dominio.
  • Copia del plano de obra aprobado por la municipalidad (solo para casos en los que se aumente la superficie construida).
  • Para los casos que no aumente la superficie construida o que sean solamente reformas tiene que presentar presupuesto de reformas.

Del/de los solicitante/s

  • Informes de los Registros de la Propiedad Inmueble de C.A.B.A. y de la Provincia de Buenos Aires.
  • Informes de los Registros de la Propiedad Inmueble o de autoridad competente (para las localidades del interior).
  • DNI.
  • Constancia de CUIL.

Además, dependiendo si sos empleado en relación de dependencia, autónomo o monotributista también deberás presentar la siguiente documentación.

​​

Si sos empleado en relación de dependencia

  • Dni (original y fotocopia)- Ultimo vigente informado por Ministerio del Interior.
  • 3 últimos recibos de haberes (original y fotocopias).
  • En caso de percibir horas extras y gratificaciones, se deberán presentar los últimos 12 recibos de haberes.

​Si sos monotributista

  • Antigüedad mínima: 1 año inscripto en la AFIP, la que se comprobará por constancia de inscripción de Monotributista (original y fotocopias).
  • Cumplimentar con una antigüedad mínima de 6 meses de inscripción en la categoría que se utilice para el cálculo de sus ingresos.
  • Últimos 6 pagos de Monotributo (original y fotocopias), independientemente de su fecha de vencimiento.
  • Para todos los casos, en su defecto, los pagos realizados por débito automático en los resúmenes de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

​Si sos independiente

  • Antigüedad mínima: 1 año inscripto en la AFIP, la que se comprobará por Constancia de CUIT o formulario de inscripción (original y fotocopias).
  • Últimos 3 pagos de aportes previsionales (original y fotocopias), independientemente de su fecha de vencimiento.
  • Para todos los casos, en su defecto, los pagos realizados por débito automático obrantes en los resúmenes de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Recordá que en caso de que presentes un codeudor, ambos deberán presentar la documentación solicitada.​​

 
 
​​​​Ver le​gales

Legales

CFTEA: 6,24​​​%Cartera Consumo. El otorgamiento de operaciones de crédito se encuentra sujeto a aprobación crediticia y condiciones de contratación establecidas por Banco Itaú Argentina S.A. Condiciones vigentes en Argentina. Tasa nominal anual (T.N.A.) fija en pesos: 5.90%. Tasa efectiva anual (T.E.A): 6.06%. El cálculo del C.F.T incluye gastos e I.V.A. Para un Préstamo Hipotecario segmento Personal Bank de $ 1.500.000 a 360 meses para adquisición de una propiedad valuada en $ 2.000.000 liquidado el día 17/11/2017 y con valor UVA día anterior informado por BCRA igual a $20,70. Cuota Total expresada en UVAs (calculada para un primer periodo de 30 días) 437 UVAs compuesta por amortización de capital 73 UVAs, intereses 356 UVAs y seguro de incendio 8 UVAs. El importe en pesos de la cuota en UVAs informada y con vencimiento el 17/12/2017 con cotización UVA dia anterior informada por BCRA es; cuota total con uva de referencia (16/12/2017) $8.897,00 compuesta por amortización de capital $1.522,05, intereses $7.375,00 y seguro de incendio $163,50. Banco Itaú Argentina es una sociedad anónima según la ley argentina, sus accionistas responden por las operaciones del banco, sólo hasta la integración de las acciones suscriptas (Ley 25.738). El cálculo del C.F.T. incluye intereses, seguro de incendio, impuestos internos sobre el seguro de incendio. I.V.A. del seguro de incendio, tasa de superintendencia de seguros. Seguro de incendio: 0,0109% mensual sobre el valor del préstamo otorgado. El cliente podrá optar entre las siguientes tres compañías: ACE Seguros S.A. - CUIT 30-50001626-0; QBE Seguros La Buenos Aires Sociedad Anónima - CUIT 30-50003639-3; Mapfre Argentina Seguros S.A. - CUIT 30-50000753-9. No incluye seguro de vida. Oferta para cartera de consumo. Los créditos para adquisición de vivienda destinada a casa-habitación están exentos de I.V.A. sobre intereses. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Itaú en un Click