Con las tarjetas de crédito Itaú TAM es más fácil viajar

Versión del reglamento del programa TAM Fidelidade en español

TAM Linhas Aereas S.A. - reglamento TAM Fidelidade [TAM fidelidad]

 

1) Condiciones generales

1.1. El cliente es responsable por el conocimiento de este reglamento y por las informaciones que fueren prestadas a TAM, debiendo mantener actualizados sus datos catastrales, en especial su correo electrónico, dirección y teléfono para contacto.
1.2. Podrán participar de este programa todas las personas físicas que tuvieren más de dos (02) años de edad y fueren titulares de la tarjeta TAM fidelidad ("tarjeta") y/o de la tarjeta de crédito TAM Fidelidad ("tarjeta de crédito").
1.3. Para adherirse al programa el cliente podrá realizar su inscripción a través del sitio www.tamfidelidade.com.br o del formulario de inscripción disponible en los aeropuertos y vuelos de TAM (el que deberá ser entregado a un funcionario TAM conforme instrucciones contenidas en el mismo) o a través de otras formas que TAM viniere a divulgar. Será permitida solamente una inscripción por cliente.
1.4. Al utilizar su tarjeta y/o tarjeta de crédito para acumular la puntuación ("puntuación") necesaria para usufructuar los beneficios del programa, el cliente estará aceptando todas las reglas y condiciones.
1.5. La puntuación, pasajes-premio y tarjetas son de propiedad de TAM y la utilización de estos solamente podrá ser realizada de conformidad con lo previsto en este reglamento.
1.6. Se encuentra expresamente vedado al cliente practicar todo y cualquier tipo de comercialización de los beneficios, ventajas o pasajes cortesías obtenidos a través de este programa, inclusive, pero no limitándose a ventas, cesiones o permutas de puntuación. La comprobación de dichas prácticas dará lugar a inmediata exclusión del cliente del programa y la cancelación de su puntuación, independiente de ser tomadas las medidas judiciales admisibles.
1.7. La puntuación obtenida en la forma de este reglamento es personal e intransferible, siendo vedada su traspaso a terceros, por cualquier concepto, inclusive por sucesión o herencia, de esa forma, en el caso de fallecimiento del cliente titular del programa, la cuenta-corriente será cerrada y la puntuación existente y los pasajes-premio emitidos serán cancelados.
1.8. TAM se reserva el derecho de suspender temporalmente, en cualquier momento y mediante previa comunicación al cliente, la utilización de pasajes-premio o rescate de puntuaciones.
1.9. TAM podrá cancelar o alterar el programa, así como efectuar cualquier alteración en este reglamento, en cualquier momento y mediante previa comunicación al cliente.
1.10. En la hipótesis que este reglamento no pueda ser cumplido en parte o en su totalidad, por cualquier razón legal o de reglamentación oficial de los países donde TAM o las empresas por ella autorizadas operan, TAM o las empresas por ella autorizadas se encuentran exentas de responsabilidad.

2) Formas de puntuación

2.1. Puntuación por viaje aérea: considerándose el origen/destino final volado, el cliente titular debidamente registrado en el programa en la forma prevista en este reglamento, ganará una puntuación que podrá sufrir variaciones en decurso de la tarifa efectivamente pagada y de la modalidad de su tarjeta, conforme reglas e informaciones dispuestas al cliente en el acto de la adquisición del pasaje.
2.1.1. Las puntuaciones por viajes son personales e intransferibles, razón por la cuál serán atribuidas exclusivamente a los propios clientes que efectivamente realizaron el viaje y presentaron su tarjeta en el momento del embarque ("check-in"), o que ya hayan informado el número de la tarjeta en el acto de la realización de las reservas junto a TAM, siendo cierto que el programa no beneficiará a la fuente pagadora del pasaje de avión.
2.1.2. La puntuación en el programa será realizada a través de los vuelos regulares de TAM y de otras empresas aéreas que hayan firmado acuerdos de sociedad con el programa, conforme divulgación a ser realizada a través de los medios de comunicación del programa.
2.1.3. Los vuelos en codeshare con TAM o de las empresas aéreas socias del programa, operados en aeronaves de otras empresas aéreas, no serán válidos para puntuación en el programa, salvo casos excepcionales que previamente serán divulgados por TAM e informados al cliente en el acto de la adquisición del pasaje.
2.1.4. Los acuerdos de sociedad podrán ser alterados o cancelados, en cualquier momento, mediante comunicación a los clientes, correspondiendo a los mismos consultar los canales de comunicación dispuestos por TAM y/o por las empresas socias para conocer dichas modificaciones.
2.2. Puntuación por utilización de la tarjeta de crédito TAM: después del pago de los gastos derivados de compras de bienes, productos o servicios, y, en algunos casos, de la anualidad de la tarjeta de crédito, y mediante las informaciones válidamente transmitidas por la administradora de la mencionada tarjeta de crédito, TAM hará el lanzamiento de la puntuación obtenida en el período por el cliente. La fecha de la puntuación será la fecha de la compensación del pago. No contarán para la puntuación los gastos derivados de pago de financiaciones de cualquier naturaleza. La puntuación derivada de gastos hechos mediante la utilización de la tarjeta de crédito adicional será atribuida al titular de la mencionada tarjeta de crédito.
2.2.1. TAM no tiene ninguna responsabilidad, directa, indirecta, subsidiaria o solidaria por la aprobación de la solicitud de contratación de la tarjeta de crédito por los clientes, correspondiendo exclusivamente a las respectivas administradoras de las tarjetas de crédito el análisis y aprobación de las propuestas encaminadas por los clientes.
2.3. Puntuación por utilización de servicios o compra de productos de socios: a través de las sociedades firmadas por TAM con terceros, el cliente podrá recibir puntos del programa. TAM no tiene ninguna responsabilidad, directa, indirecta, subsidiaria o solidaria por los servicios o productos ofrecidos por los mencionados establecimientos.
2.3.1. Las sociedades podrán ser alteradas o canceladas, en cualquier momento, mediante comunicación a los clientes, correspondiendo a los mismos consultar los canales de comunicación dispuestos por TAM y por las empresas socias para conocer dichas modificaciones.
2.3.2. Compete a la socia prestar todas las informaciones y esclarecimientos sobre la sociedad a sus clientes, en especial las relativas a plazos para crédito de la puntuación, condiciones para el traspaso de puntos adquiridos en la forma difundida por la socia, y la equivalencia con los puntos del programa TAM fidelidad.
2.3.3. TAM permanecerá como la gestora y administradora del programa TAM fidelidad, responsabilizándose por efectuar los créditos de los puntos estrictamente conforme informaciones recibidas de la socia, responsable por el envío de dichas informaciones a TAM.
2.4. En la ocasión de la presentación para embarque ("check-in") en los vuelos TAM o para obtener puntuación en establecimientos especiales acreditados al programa, el cliente debe, obligatoriamente, presentar su tarjeta o tarjeta de crédito para el registro de la puntuación respectiva, bajo pena de pérdida del derecho al(os) mismo(s).
2.4.1. Para control y/o solicitud de análisis para la inserción manual de la puntuación, el cliente debe mantener en su poder un ejemplar del billete de pasaje y las tarjetas de embarque respectivas, la documentación relativa al pago de las facturas de la tarjeta de crédito, así como la documentación referente a la utilización de servicios o productos de socios. Esos documentos deberán ser obligatoriamente presentados en los casos de reclamaciones sobre cualquier ventaja o beneficio del programa. En la eventualidad de la puntuación no haya sido lanzada o registrada en el programa, o en caso que haya discordancia, el cliente deberá encaminar a TAM copias de los documentos antes mencionados, en el plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir del evento de que se trata, para análisis de su solicitud. Transcurrido este plazo sin cualquier manifestación expresa, ocurrirá la pérdida del derecho al(os) punto(s).
2.5. El lanzamiento de la puntuación en la cuenta-corriente del cliente por utilización de servicios o compra de productos de socios será realizado por TAM dentro del plazo de cuarenta y cinco (45) días después del recibimiento de la comunicación de la puntuación por el socio. En cambio, el lanzamiento de la puntuación en la cuenta corriente del cliente por viajes aéreos realizados en vuelos TAM será realizado dentro del plazo máximo de diez (10) días contados de la fecha del vuelo, siempre y cuando el cliente haya obedecido a los procedimientos instituidos en este reglamento. Los plazos ahora establecidos podrán ser prorrogados para que puedan ser realizadas las debidas validaciones por TAM.
2.6. La puntuación es acumulativa, quedando a juicio exclusivo de TAM agregar promociones especiales, por períodos determinados, en el transcurrir de la vigencia del programa, tanto para la acumulación como para la realización del rescate de pasajes-premio, siendo que las mencionadas promociones podrán ser divulgadas a través del sitio de TAM, así como en campañas de correo electrónico marketing y, dependiendo del caso, en los medios en general.
2.7. No serán puntuados las notas de pasaje emitidos: con tarifa promocional específica o reducida; en uso de determinados acuerdos comerciales, financieros o judiciales; en vuelos no regulares; por cortesía; por otras empresas aéreas, sin el debido endoso a TAM; para funcionarios y/o terceros en viaje de servicios a ser prestados para TAM, o para empresas a ella coligadas o afiliadas, y en los demás casos determinados por TAM de tiempos en tiempos.
2.8. TAM se reserva el derecho de cancelar la puntuación originada de notas de pasajes considerados irregulares, así como de suspender el rescate de la puntuación de clientes incumplidores o con algún otro tipo de irregularidad con TAM.

3) Rescate de la puntuación

3.1. La puntuación obtenida por el cliente en la forma prevista en este reglamento será lanzada en cuenta-corriente y podrá ser rescatada automáticamente por el cliente, de la siguiente forma: (i) emisión de pasaje-premio para ser utilizada en los vuelos regulares TAM o en las empresas aéreas socias, (ii) realizar un upgrade de clase de servicio cuando el billete fuere comprado por tarifa llena, e (iii) efectuar pago de tasas administrativas relacionadas, exclusivamente, al programa, conforme ítem 3.9, no siendo permitida la utilización de puntos para pago de tasas de embarque o cualesquiera otras tasas gubernamentales. TAM podrá, en cualquier momento, lanzar nuevas finalidades de rescates de la puntuación, sustituir o modificar las actuales.
3.2. El rescate deberá ser realizado mediante la utilización de una contraseña, que será enviada a través de los correos después de la acumulación de la cantidad necesaria de puntos en la forma divulgada en los medios de comunicación del programa. La contraseña recibida por el cliente es de su uso personal, intransferible y/de su exclusivo conocimiento, siendo el cliente el único responsable en caso de utilización por terceros, independientemente del motivo. La contraseña podrá ser alterada en cualquier momento por el cliente conforme instrucciones de TAM.
3.3. Para la emisión de un pasaje-premio a favor del titular de la tarjeta y/o tarjeta de crédito es obligatorio que la puntuación haya sido lanzada a favor del cliente, y que la misma esté dentro del plazo de validez, cuál sea el periodo de dos (2) años contados de la fecha de la obtención de la puntuación más antigua.
3.3.1. El cliente deberá consultar a TAM, a través de sus canales de comunicación, para acompañar su saldo y vencimiento de puntos, además de obtener otras informaciones relativas al presente programa.
3.4. Con la anticipación aplicable, el cliente deberá efectuar y confirmar su reserva en el vuelo de TAM de su interés, informando, obligatoriamente, que irá a utilizar puntuación derivada de este programa e indicar la fecha y horario del vuelo y clase de su elección en la aeronave. La reserva será realizada exclusivamente en las clases de reservas específicas para este tipo de utilización, quedando condicionada a la disponibilidad en el vuelo y fecha elegidos, de esa forma, caso la clase de reserva para utilización de pasaje-premio no esté más disponible en el vuelo elegido por el cliente, la reserva no podrá ser realizada, mismo habiendo disponibilidad de lugar en otras clases de reserva. Después de la reserva, la emisión del pasaje-premio será inmediata.
3.5. El cliente tiene conocimiento que la puntuación necesaria para obtención de las ventajas de ese programa podrá variar en función de diversos factores, tales como: los tramos, vuelos, fechas, aeronaves, clases de servicio, tarifas, períodos de baja y alta estación, canales de ventas que vengan a ser por él elegidos, de entre otros, correspondiendo al cliente informarse previamente sobre las tablas de puntuación, conforme cláusula 3.5.1 abajo.
3.5.1. Las tablas de puntuación necesarias para la obtención de las ventajas y beneficios de este programa y el lanzamiento de promociones que envuelvan el programa serán divulgados por TAM a los participantes a través de correspondencia, propaganda o de los demás medios de comunicación de que TAM dispusiere, pudiendo estas tablas ser alteradas en el transcurrir del programa, sin previo aviso, a fin de acompañar la política sectorial y/o financiera, o mediante aplicación de índice gubernamental, de modo a preservar el equilibrio económico-financiero de este programa.
3.6. En caso de viaje internacional, realizado por compañías aéreas socias, el cliente deberá obligatoriamente emitir el billete de pasaje en los tramos de ida y vuelta. Así, caso la puntuación del cliente sea suficiente solamente para la ida o para la vuelta de un vuelo internacional, el otro tramo deberá ser obligatoria y simultáneamente comprado de TAM, para sus vuelos operados regularmente, en clase de servicio equivalente o superior a la del tramo emitido con puntuación. Para rescates realizados para vuelos operados por la propia TAM será permitida la emisión solamente de un tramo. En el caso de que la ruta deseada por el cliente no forme parte de malla aérea regular de TAM, el cliente deberá utilizar obligatoriamente sólo puntuación para la emisión de los tramos de ida y vuelta en vuelos de las compañías aéreas socias del programa.
3.7. El cliente podrá efectuar el pago de nota en una clase y embarcar en clase inmediatamente superior a través del rescate de su puntuación. Para ello, el billete original deberá ser comprado, a través de formulario propio de TAM, por el valor de tarifa llena, siendo exigida todavía una determinada puntuación, dependiendo de las condiciones del tramo y fecha elegidos para el viaje.
3.8. Dentro de su período de validez, los billetes de pasaje-premio permitirán: (i) la sustitución del pasajero, del tramo, del vuelo y de la fecha mediante pago de tasa administrativa en puntos del programa. La cantidad de puntos correspondiente a esta tasa será debitada, por TAM, directamente de la cuenta-corriente del cliente; e (ii) la cancelación de los billetes de pasajes válidos y no utilizados, con el reembolso de la puntuación respectiva, siempre y cuando dentro de la validez de 2 años, en la cuenta-corriente del cliente, descontada la tasa administrativa en puntos aplicable. Para ello, la puntuación utilizada para la obtención del billete a ser cancelado deberá estar dentro de su validez, en los términos de ese programa. Todas las ventajas mencionadas en esta cláusula solamente podrán ser solicitadas en la hipótesis de la existencia de saldo suficiente en la cuenta-corriente para débito de las mencionadas tasas administrativas.
3.9. En cualquier hipótesis, la puntuación necesaria para la obtención de las ventajas de ese programa deberá haber sido obtenida por un único titular, que podrá ser el beneficiado del pasaje-premio o tercero por él indicado.
3.10. Siempre que el cliente hiciere un tramo en una clase de servicio y el otro en clase superior, considerado como si los dos serán tramos estuviesen siendo hechos en mayor clase, siendo necesario utilizar la puntuación exigida para la mayor clase de servicio.
3.11. El cliente deberá encargarse del pago de la tasa de embarque, cuyo cobro es determinado por las autoridades aeronáuticas competentes, y con las demás tasas oficiales, impuestos y tributos de cualquier naturaleza que quizá vengan a ser instituidas por autoridades nacionales y/o internacionales, así como, con el pago de valores adicionales de emisión derivados de servicios prestados por canales dispuestos por TAM para emisión del pasaje-premio.

4) Tramos

4.1. Tramo interno en américa del sur: se entiende por tramo (ida o vuelta) interno en américa del sur, la salida de un primer origen y la llegada a un último destino, con un único check-in (realizado en el primer origen) para este último destino, independientemente de conexiones y escalas que hayan en el recorrido. Un nuevo check-in en un aeropuerto durante el recorrido, hace con que este aeropuerto sea considerado como nuevo origen, rápido, un nuevo tramo.
4.2. Tramo internacional (salvo los citados en el ítem anterior): se entiende por tramo (ida o vuelta) internacional, viaje con salida de un país y llegada a otro país, en un mismo día del calendario o que llegue en el próximo día en decurso del tiempo de vuelo. Check-in's solamente son permitidos, sin que se considere un nuevo tramo, si (i) hechos en el mismo día de la llegada del vuelo en el aeropuerto extranjero de conexión, (ii) si hubiere necesidad de un nuevo check-in en tramo con conexión en otra empresa aérea que tenga acuerdo de programa de fidelidad con este programa, o (iii) si dicho check-in fuere exigido por el gobierno del país extranjero, sólo como procedimiento de aduana y control de inmigración.
4.3. Serán considerados nuevos tramos los casos que no estuvieren previstos en las hipótesis antes discriminadas.
4.4. El billete de pasaje emitido mediante rescate de la puntuación para vuelos en los tramos nacionales y en los tramos internos en américa del sur deberá ser utilizado en el plazo máximo e improrrogable de tres (3) meses, contados de la fecha de su emisión. El billete de pasaje emitido mediante rescate de la puntuación para vuelos en los demás tramos internacionales deberá ser utilizado en el plazo máximo e improrrogable de seis (6) meses, contados de la fecha de su emisión. La no utilización del billete de pasaje en los plazos estipulados implicará en la pérdida de la validez del mismo y, consecuentemente, pérdida de la correspondiente puntuación.

5) Modalidades de las tarjetas

5.1. Existen tres (3) modalidades de tarjeta TAM fidelidad, son ellas: blanco, azul y rojo. TAM podrá, en cualquier momento, lanzar nuevas modalidades y/o categorías de tarjeta, sustituyendo o modificando las actuales, mediante previa comunicación a los clientes.
5.2. Para mantenerse en la misma modalidad de tarjeta, el cliente deberá tener acumulado en los últimos doce (12) meses, contados de la fecha de la evaluación, al menos, la siguiente puntuación exclusivamente en vuelos: (i) 12.000 puntos para el azul; e, (ii) 48.000 puntos para el rojo.
5.3. El programa ofrece una puntuación diferenciada para cada modalidad de tarjeta en los tramos domésticos, (i) el blanco tendrá el criterio de puntuación simple, recibiendo puntos de acuerdo con tarifa adquirida, (ii) el azul dará al cliente veinticinco por ciento (25%) de puntuación a más que el blanco, recibiendo puntos de acuerdo con tarifa adquirida; (iii) el rojo dará al cliente cincuenta por ciento (50%) a más de puntuación que el blanco, recibiendo puntos de acuerdo con la tarifa adquirida. En los tramos internacionales, (i) el blanco tendrá el criterio de puntuación simple, recibiendo puntos de acuerdo con la clase de servicio, (ii) el azul dará al cliente que adquiriera billete en la tarifa de la clase económica la misma puntuación a que tendría derecho si pagase por tarifa de la clase ejecutiva; e (iii) el rojo dará al cliente que adquiriera billete en tarifa de cualquier clase de servicio, la misma puntuación la que tendría derecho si pagase por tarifa de la primera clase.
5.3.1. Las puntuaciones adicionales adquiridas en decurso de las categorías de las tarjetas serán lanzadas por separado, denominadas como "bonos de categoría", y no serán computadas para el cómputo de puntos para upgrade o downgrade de categorías de tarjeta.
5.4. El programa podrá ofrecer servicios exclusivos para cada modalidad de tarjeta, que serán comunicadas a los clientes en los materiales distribuidos juntamente con las nuevas tarjetas, y en cualesquiera otras oportunidades, siempre que necesario.
5.5. Para ser promovido de la modalidad de blanco para el azul, el cliente deberá registrar en su tarjeta blanco, por lo menos, 12.000 puntos de los, y para ser promovido de blanco o azul para el rojo necesitará registrar, por lo menos, 48.000 puntos de vuelos. La promoción de categoría ocurrirá periódicamente, tomándose por base los registros de datos de los 12 meses anteriores, a contar de la fecha de la evaluación.
5.6. Podrá ocurrir la rebaja de modalidades, que se dará siempre de una modalidad superior para la inmediatamente inferior, de acuerdo con una evaluación a ser hecha anualmente por TAM, considerándose la puntuación acumulada durante un (01) año civil (01 de enero a 31 de diciembre). El rojo será rebajado para azul caso haya registrado de 12.000 a 47.999 puntos de vuelos en el período, y el azul será rebajado para blanco se hubiere registrado menos de 12.000 puntos de vuelos. En esta misma ocasión, los clientes que han conseguido mantenerse en las categorías azul o rojo tendrán sus tarjetas renovadas hasta marzo del año siguiente, fecha en que será realizada una nueva evaluación.
5.7. El cliente blanco deberá mantener en su poder la tarjeta provisional, obtenida en el relleno de la propuesta de adhesión; o una impresión simple del mismo cuando catastrarse vía sitio; o simplemente mantener el número de la tarjeta que podrá ser enviado vía correo electrónico o sms de acuerdo con la solicitud del cliente para TAM. Las tarjetas azul y rojo serán válidas hasta el mes de marzo del año subsecuente al año de su primera entrada en la categoría, es decir, el cliente deberá considerar el año de entrada en la categoría y añadir quince (15) meses.

6) Validez del programa

6.1. El programa tendrá duración hasta 30 de junio de 2009, pudiendo ser prorrogado a juicio de TAM. Después de esa fecha, la puntuación lanzada a favor del titular de la tarjeta y/o tarjeta de crédito, los pasajes-premio ya emitidos, así como los pasajes emitidos a nombre de aquél o de personas por él indicadas permanecerán válidos por los correspondientes plazos ya indicados en este reglamento.
6.2. El transporte aéreo derivado de la utilización del pasaje-premio o del rescate de la puntuación es regulado por la ley no. 7.565/86 ("código brasileño de aeronáutica"), por la portaría no. 676/gc-5, del comandante de la aeronáutica de la agencia nacional de aviación civil - ANAC ("condiciones generales de transporte") y demás legislación aplicable, en especial por lo que respecta a la disponibilidad de asientos y responsabilidad del transportador.
6.3. El presente reglamento se encuentra debidamente registrado en el 1er oficio de registro de títulos y documentos de la ciudad de São Paulo, sustituyendo y cancelando los anteriores registrados.

São Paulo, 01 abril de 2009.
Para conocer actualizaciones y versión original en portugués. Click aquí.

Solicitud de tarjetas e información

0810-345-4800. Lunes a viernes de 9 a 19 y sábados de 14 a 19 horas.


Consulta y canje de puntos

0810-345-6786 opción 2.
Lunes a viernes de 9 a 21hs.


Consultas del Programa TAM Fidelidade y solicitud de pasajes 0810-333-3333



Bases y condiciones en www.itau.com.ar/TAM. Sujeto a aprobación crediticia. Promoción válida para residentes en Argentina. El programa es excluyente con otros programas de suma y acumulación de puntos ofrecidos por Banco Itaú Argentina S.A. Banco Itaú Argentina S.A. es responsable por la administración del Programa Itaú TAM mientras que TAM Linhas Aéreas S.A. es responsable por la administración del programa TAM Fidelidade. Banco Itaú Argentina es una sociedad anónima según la ley argentina. Sus accionistas responden por las operaciones del banco, sólo hasta la integración de las acciones suscriptas (Ley 25.738).